viernes, 27 de enero de 2012

Las VI Jornadas de Pastoral Obrera en Córdoba fomentan la espiritualidad del trabajo frente al reto de la crisis y el desempleo

Con el lema “Doctrina Social de la Iglesia y Mundo del Trabajo” se celebran, este viernes día 27 de enero y mañana sábado día 28, las VI Jornadas de Pastoral Obrera en el Salón de Actos del Palacio Episcopal de Córdoba.
El encuentro, organizado por el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, tiene como objetivo “hacer una mirada creyente desde la Doctrina Social de la Iglesia a la situación que estamos viviendo de crisis y desempleo”, así como “realizar una aportación de la Doctrina Social a los cristianos para fomentar una espiritualidad del trabajo”.
En este sentido, el encuentro estará orientado a plantear retos que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia para la Pastoral Obrera, en las parroquias, para anunciar a Jesucristo en el mundo obrero y del trabajo.
Las jornadas se inauguran hoy viernes 27 de enero, a las 20 horas, con una oración y una ponencia a cargo de Ildefonso Camacho, rector de la Facultad de Teología de Granada, quien hablará de “Doctrina Social de la Iglesia y mundo del trabajo en un contexto de crisis y desempleo”. Posteriormente, tendrá lugar un diálogo.
Durante la jornada del sábado, 28 de enero, se presentará la segunda ponencia titulada: “Propuestas desde la Doctrina Social de la Iglesia para la Pastoral Obrera en las parroquias para la Evangelización del mundo obrero y del trabajo”, impartida por Diego Márquez, Delegado diocesano de Pastoral Obrera de la Diócesis de Sevilla. Comenzará a las 10.15 horas. y finalizará a las 12.45 horas, que será cuando comience el diálogo sobre la exposición.
La clausura tendrá lugar a las 13:30 horas con una oración final.
IGLESIA | En la presentación de la revista digital de la diócesis

El arzobispo de Sevilla: 'Los homosexuales son hijos de Dios. Los tengo que querer'

El arzobispo Asenjo, en las escaleras del Palacio Arzobispal de Sevilla. | C. Márquez
El arzobispo Asenjo, en las escaleras del Palacio Arzobispal de Sevilla. | C. Márquez
  • Juan José Asenjo matiza que no tiene que "canonizar" la homosexualidad
  • Sostiene que la elección del pregonero debe ser consultada con el obispo
  • 'Aminorar la praxis del aborto será bueno', dice sobre la reforma del aborto
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha afirmado este viernes que "los homosexuales son hijos de Dios" y que, por tanto, "la Iglesia los acoge y los quiere acompañar".
Preguntado por las palabras del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, moseñor Asenjo ha indicado que los homosexuales "son hijos de Dios y son hermanos míos, yo los tengo que querer, lo que no quiere decir que yo tenga necesariamente que canonizar sus hechos".
Tras recordar que el arzobispo Pujol Balcells "rectificó", Asenjo indicó que la intención del arzobispo de Tarragona "no era la de ofender a este grupo de personas de una determinada tendencia sexual" y que "sólo quiso dejar clara la doctrina de la Iglesia" al respecto de este colectivo.

El pregón de Soraya de Saénz de Santamaría

Preguntado también sobre el hecho de que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, haya cuestionado si la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría es la persona idónea para ser pregonera de la Semana Santa de Valladolid, Asenjo ha considerado que quizás "lo razonable" sería que, tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Consejo de Hermandades, hubieran "consultado" al Arzobispado antes de designarla pregonera.
"El pregón de Semana Santa entraña una visión pastoral y quien tiene esa misión de enseñar es el obispo. Entonces, sería razonable que el obispo fuera consultado porque él es, en definitiva, quien le da la misión canónica; y mucho más, si el pregón tiene lugar en la Catedral, que es donde está la cátedra del obispo y donde el obispo enseña como pastor de la diócesis", ha argumentado no sin recordar, igualmente, que Blázquez también ha "pedido perdón por las implicaciones personales que haya podido tener su intervención".
Al hilo de este asunto, el arzobispo de Sevilla ha subrayado que, en la capital hispalense, "también parece razonable que, aunque (el pregón) sea en el Teatro de la Maestranza, se consulte con el obispo" antes de elegir a un pregonero. Sobre todo, justifica, "porque precisamente la persona designada está escribiendo una misión pastoral por delegación y es bueno que tenga de alguna manera la visión católica".
Respecto a la reforma de la Ley del Aborto, de la que Asenjo ha asegurado desconocer "los términos" en los que se van a producir tales modificaciones, ha reiterado la "gravedad moral" del hecho en sí y ha apuntado que "todo lo que sea aminorar la praxis del aborto, pues será bueno". No obstante, ha recordado que el Concilio Vaticano II ya lo calificó de "crimen abominable" y que la Iglesia y la Conferencia Episcopal española "siempre han afirmado que se trata de una praxis completamente reprobable" al no "salvaguardar la dignidad de toda vida y del ser humano concebido y todavía no nacido".

Siete obispos españoles entregan los galardones de los Premios ¡Bravo! 2011 en la Conferencia Episcopal

En la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió este miércoles 25 de enero el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2011, que cada año concede la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS). Junto al Cardenal de Madrid, también participó en el acto el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Junto a los Cardenales españoles estuvieron presentes, además, el Arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que ocupa la Vicepresidencia de la Conferencia Episcopal, y el Arzobispo monseñor Joan Enric Vives, de la diócesis de Urgell. En la concesión de los galardones de los Premios ¡Bravo! igualmente participó el Presidente de la CEMS, monseñor Joan Piris, Obispo de Lleida, el Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, y el Obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull.
Fueron estos Obispos españoles los que expresaron su felicitación a cada uno de los afortunados con los Premios ¡Bravo!, en las nueve categorías que se fallan cada año y que concede la CEMS, durante el acto de entrega del galardón correspondiente.
Así, el Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, monseñor Joan Piris, entregó al Cardenal Arzobispo Antonio Mª Rouco el Premio ¡Bravo! Especial concedido a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Igualmente, monseñor Piris, Obispo de Lledia, puso en las manos de Gian Maria Vian el Premio ¡Bravo! de Prensa, otorgado al diario L’Osservatore Romano, del que es su director. El Premio ¡Bravo! de Radio concedido a Radio Exterior de España lo entregó el Cardenal Arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach. Josefina Benéitez, su directora, recogió el galardón. También el Presidente de la CEMCS, monseñor Piris, hizo entrega del Premio ¡Bravo! de Televisión a la periodista Inmaculada Galván.
Por su parte, el mismo Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo Antonio Mª Rouco Varela, entregó el Premio ¡Bravo! de Cine concedido a la película De dioses y hombres. Óscar García Velasco, de la distribuidora Golem en nuestro país, recogió este galardón. Mientras que el Obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, ofreció al presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, el Premio ¡Bravo! de Música. A continuación, el Arzobispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives, hizo entrega del galardón Premio ¡Bravo! de Publicidad al directivo de la Agencia Villar-Rosàs Jordi Rosàs y a María Dolors Roca Casas, que representaba a la Casa Tarradellas.
El acto prosiguió con la entrega del Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías concedido a la página www.rezandovoy.org, coordinada por la Oficina Pastoral de la Compañía de Jesús en Valladolid. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, entregó este galardón. Fue recogido este Premio por el jesuita Jose María Rodríguez Olaizola.
Por su parte y para finalizar la entrega de galardones, el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, entregó afectuosamente a Mn. Jordi Piquer Quintana, de la diócesis de Barcelona, el Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación.

"Hay actitud receptiva para los valores espirituales"

Segundo Pérez: "La Policía tiene pistas sobre el Códice, pero es difícil llegar al fondo"

Segundo Pérez, archivero de la catedral de Santiago
El teólogo y archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, participó ayer en las X jornadas diocesanas con una ponencia titulada «Nuevos evangelizadores para una nueva evangelización».Licenciado en Filosofía y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ampliado sus estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Archivo Vaticano. 

VATICANO, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió categóricamente las graves acusaciones presentadas por un programa de televisión y diversos medios escritos sobre un supuesto caso de corrupción en el manejo económico en el Vaticano.

ACI Prensa presenta una traducción no oficial (del italiano) de la nota dada a conocer por el P. Lombardi este jueves 26 de enero, en la que explica los hechos relacionados al Arzobispo Claudio Maria Vigano, actual Nuncio Apostólico en Estados Unidos y exsecretario de la Gobernación del Estado Vaticano.

"El programa televisivo ‘Los intocables’ transmitido ayer en la noche, acompañado del habitual entorno de artículos y comentarios puede ser objeto de múltiples consideraciones, comenzando por cuestionar el método y los expedientes periodísticos con los que ha sido realizado, para continuar con la amargura de difundir documentos reservados.

Pero no es de eso que queremos hablar ahora, dado que hoy en día lo señalado es demasiado habitual, ya sea como método general o como estilo de información parcializada en relación al Vaticano y la Iglesia Católica. Proponemos por ello dos simples consideraciones que no han tenido espacio en el debate.

La primera: la actividad desarrollada por Mons. Viganó como Secretario General de la Gobernación ciertamente ha tenido muchos aspectos positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, el ahorro y la rectificación de una difícil situación económica general.

Estos resultados obtenidos durante la presidencia del Cardenal (Giovanni) Lajolo, son claros y nadie los niega. Una valoración más adecuada requeriría sin embargo tener en cuenta la marcha de los mercados y los criterios de inversión en los últimos años, recordar además otras circunstancias importantes como los resultados notabilísimos de la actividad de los Museos Vaticanos, con un crecido flujo de público y horarios de apertura más amplios, recordar además las finalidades no puramente económicas sino de apoyo a la misión de la Iglesia universal de parte del Estado de la Ciudad del Vaticano que son motivo de gastos considerables, y así sucesivamente.

Además, algunas acusaciones –incluso muy graves– hechas en el transcurso del programa, en particular las relacionadas a los miembros del Comité de Finanza y Gestión de la Gobernación y de la Secretaría de Estado de Su Santidad, hacen que la misma Secretaría de Estado y la Gobernación recurran a todas las vías oportunas, si es necesario legales, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común.

En cualquier caso, los criterios positivos y claros de correcta y sana administración y de transparencia en los que se ha inspirado Mons. Viganó ciertamente siguen siendo los que guían también a los actuales responsables de la Gobernación, en su probada competencia y rectitud.

Y esto es coherente con la línea de siempre mayor transparencia y confiabilidad y de atento control sobre las actividades en las que la Santa Sede está claramente empeñada, pese a las dificultades, como demuestran también las adhesiones a las convenciones internacionales sobre las que se da noticia –por casual coincidencia– hoy mismo.

En resumen, la sucesión en la guía de la Gobernación no intenta ser, ciertamente, un paso hacia atrás respecto a la transparencia y el rigor, sino un paso más hacia adelante.

La segunda. Las discusiones y las tensiones, las comprensibles diferencias de opinión y posiciones, son colocadas para una valoración de un juicio superior justamente porque así se está en capacidad de ver los temas desde una perspectiva más amplia y con criterios más completos.

Un procedimiento de discernimiento difícil sobre los distintos aspectos del ejercicio del gobierno de una institución compleja y articulada como la Gobernación –que no se limita a los del justo rigor administrativo– ha sido presentado de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos con el fácil resultado de presentar las estructuras de gobierno de la Iglesia no tanto como tocadas por la fragilidad humana –lo que sería fácilmente comprensible– sino como caracterizadas por profundas disputas, divisiones o luchas de intereses.

Sobre esto decimos sin temor que se ha ido y con frecuencia se va más allá de la realidad, que la situación general de la Gobernación no es tan negativa como se ha querido hacer creer, que tanta desinformación no puede ciertamente ocultar el trabajo sereno y cotidiano en vista de una siempre mayor transparencia de todas las instituciones vaticanas, y finalmente que no es necesario olvidar que el gobierno de la Iglesia tiene su vértice en un Pontífice juicio profundo y prudente cuya honestidad por encima de toda sospecha garantiza la serenidad y confianza que justamente se espera de quienes operan al servicio de la Iglesia y de todos los fieles.

En esta perspectiva, se reafirma decididamente que confiarle la tarea de Nuncio en los Estados Unidos a Mons. Vigano, una de las tareas más importantes de toda la diplomacia vaticana, dada la importancia del país y de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, es prueba de la indudable estima y confianza de parte del Papa".